Para Apple parece no se prospecta un año muy favorable, aparentemente las cosas se están un poco escapando de las manos y los resultados, a parte el éxito de iPhone6, no son provechosos como deberían ser.
Pienso que en realidad el gran trabajo hecho de Steve Jobs se va con el tiempo desperdiciando, concentrando la energía de la empresa en los resultados del cuarto de año, más que en una política de marca y de marketing más efectiva y duradera en le tiempo.
Parece que Steve Jobs fue reemplazado con algunos gerentes de carrera que están exclusivamente mirados a producir ganancias rápidas poniendo el nombre de Apple a cualquier actividad o producto que se considera bueno para producir ingresos.
Un concepto que en realidad se va destacando de lo que era la política de Steve Jobs, más concentrada en mantener la imagen de la marca nítida y sobre todo enfocada en el propio negocio.
Mediocridad de los nuevos productos.
En los últimos tiempos estamos asistiendo a un lanzamiento de productos que son muy criticados, en cuanto se pueden definir bastante mediocres frente a lo que estamos acostumbrados a recibir de Apple.
Apple Watch, no obstante su destacada presentación en el mercado no ha alcanzado los resultados deseados, dejando un producto que se ha mezclado en la mediocridad, alejándose cada vez más de las perspectivas de venta proyectadas.
En realidad este producto, mencionado en el artículo que escribí aquí hace un tiempo no estaba destinado a tener gran éxito, por las obvias razones que explicamos y aún con lástima podemos decir que también en una cierta manera va a deteriorar el prestigio de la Apple.
Apple TV, es otro producto que se va sumando a la familia Apple, pero sin nada de excepcional y aceptado con bastante indiferencia, catalogándose este también en la categoría de la mediocridad.
La nueva iPad Pro también no se ha ganando el nombre de producto especial, en cuanto podemos decir que no está dirigido a un target específico que en realidad tiene necesidad de este producto, gestándose así en el mismo lugar de mediocridad.
Apple Music, también tiene sus problemáticas, ya que es muy amplio para un público muy extendido, creando así una gran variedad de problemas, lo que no tiene facilidad de solución.
Un Branding que se está alterando.
Un marketing que efectivamente está abusando de su propia marca, creando productos que no están en línea con su propio concepto de marca y que también podemos decir que a veces no tiene nada que ver, como por ejemplo el asunto del Apple TV.
Un marketing que se emborracha de la grandiosidad de esa marca, pero olvidándose de su línea estratégica original, desviándose en productos que por supuesto no satisfacen al target específico de la marca.
El desplazamiento de la marca en otros sectores es seguramente un factor deletéreo, que crea al final sólo confusión en los clientes que con el tiempo se encontrarán con la realidad de muchos productos que efectivamente no tendrán nada de especial, cayendo cada vez más en la generalización.
Queremos una Apple que como antes nos deje confianza y la superioridad de sus productos, que mantenga el concepto de calidad y de innovación que por muchos años ha dominado su propio nicho de mercado.
Pienso que Apple debe seguir fortaleciendo su propio estatus, creando productos que sean de superación en su propio sector, para mantener siempre bien alta la imagen que nosotros tenemos de esta gran empresa.
También para ellos como para nosotros, el enfoque es una de las llaves principales y de éxito que una empresa pueda tener, grande o pequeña que esta sea, en los últimos años hemos asistido poco al desvío de Apple en acciones de marketing no propiamente coherentes con la política de la marca, cosa que, tampoco ha tenido éxito financieramente.
Como podemos ver, también los grandes cometen errores en la política de marca, el enfoque y en las líneas de marketing que seguir.
You must be logged in to post a comment.