Hoy salgo de la casa y me encuentro en la entrada un volante de una compañía de telecomunicaciones, salgo a la calle y después de cientos de metros encuentro un grupito de promotoras que están distribuyendo estos volantes por las casas.
Pienso que esto no tiene palabras, hoy en el 2015 empresas multinacionales que se bajan a hacer este tipo de publicidad es simplemente ridículo ¡Lo cierto es que tienen un genio como gerentes de mercadeo! ¡Siguen con las estrategias de la prehistoria, seguramente están teniendo mucho éxito!
Bueno aquí me permití de bromear un poco pero la situación es bastante seria, aquí en el país se están usando técnicas de mercadeo muy atrasadas y que para nada ayudan el desarrollo empresarial y a aumentar las ventas.
La promoción en general es mísera y sus efectos son bastante escasos para no decir nulos. Los efectos de la promoción nunca están a la altura de resultados que puedan satisfacer al comisionante, aunque la agencia que lo hace diga siempre lo contrario. Venden ilusiones y palabras que al final tienen muy poco de concreto (O sea ventas) perpetuando solo un gasto inútil.
De otra parte el marketing de imagen está subiendo un enorme calo, la sobre comunicación ha hecho sí que la gente esté cansada de toda esta publicidad, aun a veces, crea hasta repulsión. El exceso de la misma ha hecho sí que muchas personas tengan una reacción de aversión rechazando totalmente la propuesta que le se pone adelante.
Pero los creativos siguen impertérritos y algunas empresas también, pensando de hacerlo bien sin darse cuenta o simplemente quedándose indiferentes al facto que las estrategias efectivas de marketing han cambiado.
Hay que capacitarse en que la herramienta de marketing más efectiva ahora es la comunicación de los contenidos. La gente hoy busca soluciones a sus necesidades y las busca informándose, no es que ve una foto de un producto y se enamora, esto ya pasó no es futuro. Hay una infinidad de productos también semejantes, el que gana es el que sabe dar una respuesta a la necesidad del cliente. ¡Esto es todo! Parece un concepto simple pero da énfasis a un trabajo de marketing estratégico no indiferente, que debe ser bien planeado y estructurado inteligentemente.
¿Cuántas empresas hacen esto?
Son muy pocas en frente a la multitud existente pero que en estos tiempos ya están constreñidas a cerrar debido a la caída de las ventas y a la falta de un marketing proporcionado.
Muchas empresas especialmente pequeñas piensan que no es necesario, las otras piensan que el marketing es publicidad creativa. Ambas se están equivocando, hoy el marketing es absolutamente necesario si quieres seguir haciendo empresa y no debes pensar en la publicidad creativa que ya no tiene inducción a las ventas.
El mercado no permite errores, si no vas a tener una estrategia de marketing efectiva no vas a tener éxito, aun arriesgas de quebrar pronto. Pero muchos empresarios no se dan cuenta de la importancia de poner al paso la propia empresa especialmente en estos momentos económicamente difíciles. Prefieren quedarse en sus acostumbres dando la culpa a la crisis, a la falta de dinero u otro y esperando que algo cambie.
La mala noticia es que nada va cambiar si no en peor, por lo tanto hay que moverse y buscar revitalizar la empresa.
No te concentres en publicidad creativa porque no es una solución que trae mucho futuro a tu empresa, seguramente te gustará ver tu empresa o tus productos promocionados por la ciudad pero es un deseo que te va a costar caro y no es que te devuelve muchas ventas, es solo una satisfacción o capricho personal o empresarial.
Dejamos entonces las acciones poco productivas para concentrarnos en acciones más efectivas que miran al éxito de nuestra empresa.
En Venta y Marketing seguiremos dándote información continua sobre las estrategias mejor para aumentar ventas y clientes, cómo estructurar mejor tu empresa y concentrarte en lo necesario y cómo aprender a demandar algunas operaciones creando un sistema más funcional y productivo.
Síguenos, gana dinero y logra tu éxito.
Paolo.
You must be logged in to post a comment.